DISEÑO DE MEZCLAS DE COMPUESTOS NATURALES CON ANTICOCCIDIAL PARA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE BROILERS SIN ANTIBIÓTICOS (NATUCOC) (1/2)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado, en su reunión celebrada el 26/10/2018, la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 563.462,45 € a Nuevas Tecnologías de Gestión Alimentaria, S.L. (NUTEGA) para la realización del proyecto de Investigación y Desarrollo IDI‐20180945, denominado “DISEÑO DE MEZCLAS DE COMPUESTOS NATURALES CON EFECTO ANTICOCCIDIAL PARA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE BROILERS SIN ANTIBIÓTICOS (NATUCOC) (1/2)”. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El objetivo del proyecto ha sido el diseño de nuevos formulados de origen natural que puedan ser empleados en la dieta de pollos de engorde para la mejora de su estado sanitario y productividad. La consecución del objetivo técnico del proyecto permitirá a las empresas avícolas reducir el uso de antibióticos durante el proceso de engorde del broiler, así como mantener o mejorar los parámetros productivos de granja y matadero.

Dicho objetivo está en consonancia con el objetivo empresarial de NUTEGA que es aumentar la cartera de productos mediante el desarrollo de nuevos formulados naturales que supongan una alternativa a los tratamientos medicamentosos actuales, así como la mejora de sus productos actuales mediante la combinación de dichos compuestos naturales. La preocupación del consumidor por los sistemas de producción de carne de pollo está provocando el desplazamiento de los antibióticos en el mercado farmacéutico a favor de aditivos naturales. NUTEGA actualmente fábrica productos específicos de alimentación animal (correctores, aditivos y núcleos), si bien desea ampliar su cartera y conquistar nuevas aplicaciones innovadoras para el mercado.

El alcance del proyecto se ha centrado en: i) adquirir nuevos conocimientos que permitan diseñar nuevos formulados de origen natural para su empleo en las dietas de pollos de engorde para reducir la prevalencia de Eimeria spp.; y (ii) realizar experiencias in vivo en granjas experimentales y comerciales para evaluar el efecto de estos compuestos naturales de forma independiente y en combinación con compuestos con función inmunomoduladora y reguladora de la microbiota a nivel intestinal. Además, se ha aumentado el alcance del proyecto debido al posible empleo de estos compuestos naturales para el control de otros agentes patógenos, entre los que se incluyen Salmonella spp., Campylobacter spp., etc.

Para el desarrollo del proyecto NATUCOC se ha creado un consorcio formado por NUTEGA, dedicada principalmente a la nutrición animal, y una empresa dedicada a la producción de pollos de engorde (TOLOSA Y VALIENTE, S.A.). El proyecto ha tenido una duración de 30 meses y se ha dividido en 13 tareas experimentales distribuidas en dos actividades de Desarrollo Tecnológico: i) Diseño de los nuevos formulados de origen natural; y ii) Evaluación in vivo de la eficacia de los nuevos compuestos naturales. Para la realización de cada una de las actividades, las empresas han contado con la colaboración de Organismos Públicos de Investigación (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Zaragoza), laboratorios privados y centros privados de investigación como Imasde Agroalimentaria, S.L.

Los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto han permitido a NUTEGA desarrollar nuevos formulados naturales capaces de reducir o sustituir el uso de antibióticos durante el proceso de engorde del broiler, en un contexto de desmedicalización de la producción avícola. Estos nuevos formulados naturales permiten mantener la productividad de los animales durante todo el engorde sin el empleo de coccidiostatos sintéticos, así como mejorar la calidad microbiológica de la carne de pollo.